Convierte tu hogar en una casa pasiva

¿Sabes lo que es una casa pasiva? En Manteni2, empresa de aire acondicionado en Sevilla, te contamos cómo convertir tu hogar en el lugar más confortable del mundo.

Una casa pasiva es aquella que, como característica principal, es capaz de ahorrar hasta un 90 por ciento de energía. El objetivo es el de proporcionar el mayor confort posible a sus habitantes utilizando la menor cantidad de energía posible.

¿Cómo conseguimos esto? La eficiencia energética se basa en un buen aislamiento de nuestro hogar y sacando partido de las condiciones medioambientales que nos rodean. En nuestra empresa de aire acondicionado en Sevilla nos entusiasma esta filosofía y os contamos cómo poder conseguir vivir en una casa pasiva.

empresa de aire acondicionado en sevilla

Certificado de casa pasiva

El Instituto Passivhaus es el organismo que regula si un edificio cumple con los estándares necesarios para denominarlo ‘pasivo’. Como tal, obtener el certificado es bastante complicado, sólo 32.000 inmuebles cuentan con el título en todo el mundo.

Los requisitos para ganarse la condición de casa pasiva varían en función del clima del lugar en el que se encuentre. Lo cierto es que es muy complicado conseguir cumplir con todos los estándares pero cuando se consigue, la casa puede llegar a necesitar de un 75 a un 90 por ciento menos de energía para su funcionamiento. Lo que supone un ahorro bastante significativo que hace que merezca la pena intentarlo.

Requisitos de una casa pasiva

  • Aislamiento térmico de garantías, contar con muros anchos y aislantes de calidad. Además debemos evitar los puentes térmicos a través de dicho aislamiento, que sea regular y sin interrupciones.
  • El sellado de los materiales es muy importante para conseguir que no haya filtraciones. De esta forma, evitaremos las pérdidas de calor.
  • Ventanas de triple cristal. Se aconseja este tipo de ventanas para evitar perder energía por esta zona, ya que estos elementos son los que pierden antes el hermetismo.
  • Sistema de ventilación mecánica, la cual permite la renovación continua del aire y que el calor interior que se genere por los inquilinos convierta el aire frío en caliente. Si el ambiente se caldea demasiado, se renovaría por aire fresco del exterior.

manteni2

  • Bienestar, se valora muy positivamente que no existan cambios bruscos de temperatura en el interior de la casa. También que no haya ruidos exteriores y que el aire que se respire sea de calidad (libre de impurezas o elementos alérgenos).
  • El edificio debe cumplir con un diseño bioclimático, es decir, que aproveche el clima y se adapte a él. Estos elementos a tener en cuenta son: orientación, forma, volumen y el aprovechamiento de la luz solar.
  • Energía renovable, se valora la posibilidad de que el hogar obtenga energía a través de fuentes renovables como paneles solares, biomasa o energía eólica.

Para climas como el nuestro, Mediterráneo, se tiene en cuenta que hay más horas de exposición al sol y, por tanto, se estudia que no se sobrecaliente la casa durante el verano.

Es cierto que obtener una casa pasiva puede ser caro por la inversión en materiales de calidad que ofrezcan el mayor confort y aislamiento posible. Pero todo este presupuesto se ve amortizado por el ahorro energético que la propia casa va a generar.

En Manteni2, empresa de aire acondicionado en Sevilla, sabemos cómo hacer de tu hogar un lugar confortable. Si quieres ser más feliz en tu casa, no dudes en contactar con nosotros.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nivel óptimo de humedad. También es importante que, a la hora de decidir, tengamos en cuenta la eficiencia energética ya que son locales que acumulan muchas horas abiertos y en […]

  2. […] país experimenta un retraso de una década con la construcción pasiva frente a países como Alemania, donde han asumido el concepto Passivhaus y cuenta con localidades […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *