Conoce el ‘Kotatsu’, el sistema de calefacción japonés

Todo en las culturas se asimila, y en nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla hemos encontrado un símil a nuestra querida ‘Mesa camilla’, el ‘Kotatsu’ japonés, que nada tiene que envidiar a las mejores mesas camilla de casa de nuestras abuelas. ¡Conócelos!

El kotatsu consiste en una mesa baja de madera normalmente, recubierta por una gran manta o futón, bajo estas mantas se concentra el calor emitido por cualquier tipo de fuente. De ahí hemos llegado a la conclusión del parecido en cuanto a la idea de nuestros siempre bienvenidos braseros bajo la mesa.

12061191675_fc8ddc2949

Como casi todos los sistemas de calefacción, el kotatsu se ha adaptado a los nuevos tiempos y hoy día ha obtenido una versión mucho más tecnológica y por supuesto eficiente. En sus inicios, la fuente de calor situada bajo la mesa, incrustada en el suelo casi a medio metro de profundidad, era carbón. Hoy día, las estufas eléctricas han sustituido al carbón y como novedad se incluyen materiales especializados para que aunque se entre en contacto con la superficie más cercana a la estufa no te quemes, algo que no sería ilógico teniendo en cuenta la cercanía de la mesa con el suelo y el afán de los nipones por no usar sillas.

jg00014_ph04-680x453

Hablamos de una tradición histórica que ha llegado hasta nuestros días y que es una de las grandes opciones de calefacción en el país nipón. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando en el lugar de reunión de la casa, el irori, se introdujo este invento para poder sentarse y compartir vida familiar en los fríos días de invierno. En estos inicios todavía no se había llegado a la idea de excavar en el suelo e introducir el carbón, esa idea no llegó hasta el siglo XVII, tomando la forma más parecida a lo que hoy conocemos, añadiendo la mesa y creando una sensación hogareña mucho más acogedora. Como empresa de mantenimiento en Sevilla comprobamos la evolución de este sistema de calefacción tradicional y como ha evolucionado hasta surtirse de la energía eléctrica y formar parte de hasta tendencias en cuanto al diseño de interiores por su gran cantidad de posibles variaciones.

En sus inicios, el kotatsu estaba pensado para calentar todo el cuerpo debido a que la vestimenta japonesa permitía que el calor entrase por los pies y terminase saliendo por el cuello. La forma de vestir ha cambiado, pero el kotatsu se mantiene y su evolución, además de calentador, como punto de reunión familiar lo convierte en un punto clave del hogar.

Desde nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla conocemos el gusto que puede llegar a brindar un kotatsu un día de lluvia y frío en invierno, por ello muchos nipones han llamado ‘hacer la tortuga’ al desplazamiento por la casa de la mesa para no salir del calor. Muchos se convertirían en tortugas con este sistema de calefacción en Sevilla 😉

Está tan arraigado en la cultura que existen trenes kotatsu, cafeterías kotatsu y hasta en sus series más internacionales como los manga o los dibujos animados suelen aparecer.

Desde nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla no nos hemos sorprendido tanto con este sistema de calefacción ya que las mesas camilla quizá sean nuestros particulares kotatsu, eso sí, un poco menos cómodas. ¿A qué esperáis para instalar un kotatsu en vuestro salón?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *