Aire acondicionado Sevilla

Eco Cooler, el aire acondicionado que no necesita electricidad ¡Fabrícalo tú mismo!

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Y como expertos en aire acondicionado sabemos que el calor y las ganas de refrescarse puede convertirse en necesidad. De ahí nace Eco Cooler, un invento de coste mínimo que ha hecho un gran favor en las olas de calor en Bangladesh.

¿Quién iba a decir que de botellas de plástico reutilizadas iba a salir un sistema de refrigeración para gran parte de la población de Bangladesh? Un funcionamiento sencillo y práctico basado en un principio físico ha revolucionado la climatización en casas de las personas más desfavorecidas. Unos solidarios ingenieros tuvieron la maravillosa idea de adaptar esta idea, que además no perjudica al medio ambiente.

 

 

 

Compartimos esta idea para concienciar que también los más desfavorecidos pueden tener acceso a una forma sencilla de ‘refrescar’ sus estancias. No solo por el uso de materiales reciclados, si no por su respeto al medio ambiente y la no necesidad de electricidad, ‘Eco Cooler’ merece un hueco en nuestro portal sobre climatización y aire acondicionado. Una iniciativa admirable tras la que se encuentra la empresa Grameen Intel Social Business.

Como expertos en climatización vamos a explicar el proceso por el que el aire se enfría de forma natural. Cuando una fuente de aire acelera su velocidad para ajustarse de un espacio grande a uno pequeño, se enfría. Y es así la forma con la que el aire que entra en las botellas por su parte ancha sale más frío al ser expulsado por la boquilla más estrecha. Un sistema muy básico pero que puede ayudar a un gran número de personas que puedan acceder a un cartón y recoger varias botellas de plástico.

aire acondicionado en Sevilla

A veces los sistemas más rudimentarios pueden sacar de un apuro gracias a arduos estudios previos. El caso de ‘Eco Cooler’ puede tener en esta máxima su explicación. Con una fabricación manual y saber adaptarlo en un lugar estratégico se puede reducir hasta en 5º la temperatura de la estancia en un corto período de tiempo. El lugar de nacimiento ha sido muy  importante. Debemos saber que en Bangladesh un 70% de la población vive en chozas con techos de hojalata, y el calor se torna insoportable.

aire acondicionado en Sevilla

Si bien es cierto, la propia efectividad del sistema se puede ver afectada por el propio clima y el sentido y el flujo del aire. A pesar de lo básico de su creación, la instalación ha llegado a más de 25.000 hogares de todo el país.

¿Cómo fabricar un ‘Eco Coooler‘?

  1.  Consigue botellas de plástico. Reúne el número que necesites y ajusta las boquillas en la tabla donde vayas a ajustarlas. Ten en cuenta que a mayor diferencia entre el cuello y el culo, mucho mejor.
  2. Toma medidas. Mide tanto el tablero que vas a usar como ‘base’ como el perímetro de la ventana que vayas a cubrir.
  3. Agujerea el tablero con las medidas de la boquilla de las botellas de plástico. Mide bien la separación que va a existir entre botellas para que todas quepan.
  4. Corta las botellas a la mitas con la ayuda de unas tijeras.
  5. Corta también la parte de fuera del tapón. Así nos será mucho más fácil sujetar las botellas.
  6. Coloca en un lado del tablero las botellas cortadas y cierra enroscando el tapón para que se sostengan. Una vez cumplido este paso, solo te queda colocar el ‘Eco Cooler’ en la ventana que hayas elegido, recuerda que la parte ancha de las botellas debe estar en el exterior 😉

aire acondicionado en Sevilla

Esperamos que al menos para comprobar su funcionamiento probéis a fabricar este sistema de aire acondicionado rudimentario pero efectivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *