La importancia del mantenimiento del condensador en equipos de frío industrial

El condensador es una de las partes fundamentales de las instalaciones frigoríficas y mantenerlo  en buen estado te ayudará a alargar la vida de tu equipo de frío industrial. Desde Manteni2, empresa de mantenimiento en Sevilla, te contamos hoy cómo y por qué realizar este mantenimiento del condensador en cámaras frigoríficas.

Si tienes un negocio en el que, de forma permanente, tienes que trabajar con equipos de frío industrial, ya sabrás que alargar la vida de los mismos es una necesidad para controlar los gastos de tu empresa. Dentro de esta tarea, la revisión y mantenimiento del condensador es fundamental para conseguir que tu cámara frigorífica funcione correctamente y de forma eficaz no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo. Como empresa de mantenimiento, en Manteni2 queremos hoy mostrarte la importancia de ese mantenimiento del condensador en instalaciones frigoríficas, así como darte las claves para realizar esta tarea de una forma rápida y sencilla.

En primer lugar, para el mantenimiento de tu condensador hay algo fundamental: la correcta limpieza de la cámara frigorífica en sí, tanto de las zonas más visibles como de otras menos visibles. Todas las piezas y filtros deben limpiarse de forma periódica para evitar atascos y posibles averías que, a la larga, te saldrán más caras que una simple revisión y limpieza que puedes realizar una o dos veces al mes.

Además, dentro de esta limpieza hay una parte fundamental que no debes olvidar para el correcto funcionamiento de tu instalación frigorífica: la eliminación del aceite y los gases no condensables, que están constituidos en su mayor parte por agua y que deben ser evacuados del condensador de tu cámara frigorífica. Estos elementos, de no ser eliminados, pueden depositarse en el condensador y crear averías irreparables si no las localizas a tiempo. Para ello, puedes utilizar purgadores de aire, que funcionan reintegrando estos fluidos frigoríferos al circuito habitual del frío industrial, así como realizar purgas metódicas habitualmente, sobre todo antes de poner en marcha una nueva instalación frigorífica o tras una manipulación de la instalación de la misma.

Por otra parte, instalar filtros en la cabeza de líneas de líquido y aspiración ayudará a eliminar sustancias, fluidos e impurezas que pudiera haber en las tuberías de tus equipos de frío industrial. Además, contar con varios condensadores (o con uno dividido en distintas secciones), permitirá que tu cámara frigorífica funcione de forma más eficiente y que, en caso de incidentes, fallos y/o averías, las consecuencias sean lo menos graves posible. Con ello, también se facilita el mantenimiento de tu condensador, ya que puede realizarse de forma sistemática.

Con estas sencillas funciones de mantenimiento de equipos frigoríficos, puedes conseguir no sólo mejorar el funcionamiento de tu instalación de frío industrial a medio y largo plazo, sino también reducir los costes de los mismos, optimizando su funcionamiento.

Gracias al mantenimiento periódico y regular de tu condensador, puedes evitar filtraciones, pérdidas y averías graves de tu cámara frigorífica. Para ello, en Manteni2 te recomendamos contratar una empresa de mantenimiento con experiencia en estas tareas, que te ayudará a lograr un funcionamiento más eficaz y económico de tus equipos de frío industrial, ¡Y a enfriar sin problemas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *