Mantenimiento del aire acondicionado: limpieza de filtros

Una de las partes fundamentales del mantenimiento del aire acondicionado es la limpieza delos filtros del mismo. Desde Manteni2empresa de mantenimiento en Sevilla, te contamos hoy la importancia de esta tarea, y los pasos básicos para realizarla.

En estos últimos días de calor, es posible que notes que tu aire acondicionado ya no funciona como debería. Y es que, con el uso, los filtros de tu aparato pueden acumular suciedad (sobre todo polvo y polen), obstruyéndose. De hecho, recomendamos siempre mantener tanto la zona de vivienda, como la de trabajo limpia y libre de polvo, para ello, si es necesario, recomendamos acudir a una empresa de limpieza en Sevilla fiable y de calidad que asegure el mantemiento de las instalaciones a todos los niveles.

Si el polvo se acumula, el aire tendrá más dificultades para pasar por dichos filtros y tu aire acondicionado estará rindiendo por debajo de su capacidad, provocando al mismo tiempo un gasto de energía superior al necesario. Además, la obstrucción de estos filtros puede provocar, a la larga, el deterioro del compresor de tu aparato, la pieza clave de cualquier aire acondicionado.

Por ello, la revisión y limpieza de los filtros del aire acondicionado es una tarea fundamental en el mantenimiento del mismo, que asegura su correcto funcionamiento y evita problemas mayores a largo plazo. De hecho, de acuerdo con el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), la limpieza de los filtros de cualquier aparato de aire acondicionado cuyo consumo energético es menor a 70 KW (como suelen ser todos los aires acondicionados domésticos), debe realizarse, al menos, una vez al año. No obstante, desde Manteni2 te recomendamos que, para el correcto mantenimiento de tu aire acondicionado, realices esta tarea, al menos, dos veces al año.

Además, a parte de estas dos limpiezas al año, es bueno que, de vez en cuando, te asegures de que tu aparato no está acumulando de nuevo suciedad. Para ello, un truco sencillo es sacudir el aparato sobre un folio, de manera que, si los filtros están sucios, restos de polen y polvo caerán sobre el papel, indicándonos la necesidad de una nueva limpieza de filtros de nuestro aire acondicionado.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

La limpieza de los filtros del aire acondicionado es, aunque podamos pensar lo contrario, una tarea sencilla. Para ello, sólo debes seguir los pasos que, desde nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla, te marcamos a continuación. Además, asegúrate, además del aire acondicionado de mantener a raya la limpieza de oficinas en Sevilla:

  1. Asegúrate de que el aire acondicionado esté apagado y detén por completo su actividad. Lo mejor es que desconectes completamente el aparato durante la limpieza, para evitar así corto-circuitos y fallos electrónicos.
  2. Para la limpieza de filtros, hay dos formas de hacerlo: utilizar una aspiradora para extraer el polvo, o usar un paño con agua fría (nunca con agua caliente, pues el calor puede deformar los filtros) para limpiarlos. Además, en caso de elegir la segunda opción, es importante que, una vez termines de limpiar, los filtros se sequen a la sombra, ya que el contacto del sol puede deteriorarlos.
  3. Limpia también la batería de tubos de cobre que hay tras los filtros. Para ello, puedes utilizar una mezcla de agua con desengrasante o con algún producto no agresivo, pulverizando dicha mezcla sobre las baterías. Antes de volver a colocar los filtros, espera un rato, para dejar que la batería se seque bien antes de volver a poner en funcionamiento nuestro aire acondicionado.

Esta tarea tan sencilla es, al mismo tiempo, muy importante y delicado para el buen funcionamiento de tu aire acondicionado. Por esta razón, lo mejor es que cuentes con profesionales con experiencia en el mantenimiento de aire acondicionado para ello. En Manteni2 somos expertos en el mantenimiento de aire acondicionado en Sevilla, por lo que no dudes en contar con nosotros para limpiar los filtros de tu aire acondicionado, ¡Lo dejaremos como nuevo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *