24
ene

Los conductos de aire son uno de los elementos más importantes a la hora de determinar la calidad de nuestra instalación. Hoy en Manteni2, especialistas en aire acondicionado en Sevilla, hacemos un repaso por los mejores conductos de distribución.

A la hora de hablar de nuestra instalación de aire acondicionado, el gran desconocido para muchos usuarios son los conductos de distribución de aire. Estos elementos hacen que el aire se distribuya por todo el sistema, y su morfología determina en gran medida la calidad de la instalación ya que determina el aprovechamiento energético o el ruido que puede llegar a emitir.

Estos elementos deben cumplir con una normativa, recogida en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).

manteni2

¿Qué tipo de conductos de aire hay?

Como especialistas en aire acondicionado en Sevilla, queremos hablar de los tipos de conductos que existen y sus características: conductos de chapa metálica, conductos de lana de vidrio y conductos flexibles.

Conductos de chapa metálica

Están hechos a partir de planchas de chapa metálica, que pueden ser acero inoxidable, cobre o aluminio, que conforman un conducto con la geometría necesaria para la correcta distribución de aire.

Este tipo de conductos suelen venir acompañados de unas mantas de lana ya que, al ser la chapa un conductor térmico, precisa de un aislante. Estas mantas de lanas son la solución y se colocan en la parte exterior del conducto, tienen un revestimiento de aluminio que actúa como barrera de vapor.

De otro lado, para la absorción acústica se pueden colocar mantas de lana con tejido de vidrio que aíslan el ruido y refuerza el interior del conducto.

Conductos de lana de vidrio

En esta ocasión, los paneles que conforman el conducto están hechos por lana de vidrio de alta densidad. Estas planchas están aglomeradas con resina y son termoendurecibles, el conducto se forma a partir de este material que se cortan y doblan para obtener la forma deseada.

Las planchas cuentan con un doble revestimiento, por un lado, se encuentra un recubrimiento de aluminio reforzado que actúa de barrera del vapor. De otro lado, la cara interior también cuenta con un revestimiento de aluminio, o un velo de vidrio según las características que se quieran obtener del producto.

vent-207146_960_720

Conductos flexibles

Estos elementos tienen forma de fuelle, por regla general, están hechos por tubos de aluminio y poliéster. Como aislamiento térmico también se dispone de un fieltro de lana de vidrio.

Este tipo de conductos limita su uso a longitudes de 1,2 metros por su elevada pérdida de carga y problemas de ruido que puede ocasionar. Es por ello que principalmente se usan para la conexión entre el conducto principal y las conexiones terminales.

En Manteni2 somos especialistas en el mantenimiento integral de instalaciones en edificios y negocios. Tenemos un amplio recorrido en el sector del mantenimiento de aire acondicionado, calefacción, frío industrial e instalaciones térmicas.

No lo dudes, si necesitas un especialista en aire acondicionado en Sevilla cuenta con nuestra experiencia y conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *