Free-cooling, el aire acondicionado gratuito

Puede sonar a mito pero existe un sistema de enfriamiento de espacios gratuito en lo que a consumo de energía respecta. En Manteni2, reparación de aire acondicionado en Sevilla, explicamos qué es el free-cooling.

El Free-cooling también es conocido como sistema de enfriamiento gratuito, ya que consiste en aprovechar el aire frío del exterior para enfriar un espacio. De esta forma, el ahorro energético, como es evidente, es patente y permite reducir el gasto de los equipos disminuyendo su uso.

¿Cómo puede ser gratuito el free-cooling?

Este sistema aprovecha el aire exterior cuando éste es frío para refrigerar un espacio. Por supuesto, el aire se filtra para darle uso, de esta forma se obtiene hasta una mejor calidad del aire. Aunque la pregunta obvia es ¿quién quiere refrigerar cuando hace frío en la calle?

reparación de aire acondicionado

Es evidente que un hogar no va a usar este sistema, pero si existen locales que están durante todo el año buscando refrigeración. Es el caso de negocios, grandes superficies, restaurantes, zonas de ocio o tiendas, enclaves de alta afluencia de personas que provocan un recalentamiento del espacio.

Como especialistas en reparación de aire acondicionado en Sevilla también recomendamos este sistema de enfriamiento gratuito a centros de proceso de datos o para comercios con un gran uso de neveras, ordenadores o maquinaria que transmiten calor.

Ventajas y desventajas el free-cooling

Este sistema de refrigeración es interesante, sobre todo, por las siguientes ventajas que presenta:

  • Es un sistema efectivo de ventilación y de refrigeración.
  • Realiza una distribución homogénea del aire fresco del exterior.
  • Se puede programar la refrigeración nocturna para reducir las cargas térmicas existentes.

Durante el funcionamiento de este sistema podemos encontrarnos en varias situaciones que variaran en función de la temperatura exterior existente.

Cuando la temperatura exterior es menor que la interior… se obtiene la refrigeración del espacio de forma gratuita, el sistema modula las compuertas hasta mezclar el aire exterior con el aire de retorno.

Cuando la temperatura exterior es mayor que la temperatura del aire de impulsión… pero menor que la temperatura del aire de retorno, el sistema trabajará algo más para rebajar la temperatura exterior hasta alcanzar  la temperatura de impulsión.

Cuando la temperatura exterior es mayor  que la temperatura de retorno local… en este caso lo mejor será encender el dispositivo de aire acondicionado. Es en este punto cuando toca hablar de las desventajas de estos sistemas.

reparación de aire acondicionado en Sevilla

Obviamente no es un sistema perfecto, y presenta puntos negativos, sobre todo teniendo en cuenta que depende de un factor externo.

  • No es del todo gratuito, requiere un mínimo de consumo de energía eléctrica.
  • Su mecanismo es complejo, se precisan de ventiladores, compuertas y filtros además del sistema de climatización.

En conclusión, el free-cooling es un sistema muy útil eficiente y eficaz, muy útil para lugares concretos y que ayuda a ventilar locales. Si te planteas incorporar este tipo de sistema en tu negocio o local, no dudes en ponerte en contacto con Manteni2, reparación de aire acondicionado en Sevilla y expertos en climatización en general.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nuestro blog ya hemos hablado en profundidad de este sistema de climatización ‘gratuito’. Este dispositivo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *