¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

El cambio del horario de verano al de invierno siempre supone un motivo de controversia. Una de las argumentaciones es que las oficinas y centros de trabajo ahorran más energía con el cambio pero ¿hasta qué punto esto es cierto?

Habrás observado que a las 19.00 horas ya es noche cerrada tanto en Sevilla como en gran parte del país. En Manteni2, empresa de calefacción en Sevilla, también nos hemos dado cuenta de esto y nos hemos planteado hasta qué punto es eficiente el cambio de horario que tuvimos el pasado 29 de octubre.

Nuestro actual horario de invierno es de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea. Días previos al cambio de horario, las Islas Baleares solicitó al Gobierno de España mantenerse en el horario estival todo el año por la situación geográfica de las Islas (ya que son el territorio que más al este se encuentran). No pudo ser, pero el debate continúa abierto sobre la necesidad de atrasar nuestros relojes cuando expira octubre. Siempre se ha hablado que los cambios de horarios tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética y aprovechar mejor las horas de sol, pero para muchos sacar rentabilidad de las horas de sol es más importante por la tarde que a las 07.00 horas.

cambio-de-horario

Como empresa de calefacción en Sevilla sabemos lo que es salir del trabajo a oscuras y es por eso que vamos a analizar si es de verdad eficiente el cambio de hora.

Más gasto doméstico

Es cierto que las empresas y demás centros ahorran energía dentro del horario laboral, de hecho, el cambio se ejecutó con esa idea. Pero hemos pasado algo por alto, ¿qué ocurre con el gasto doméstico? En nuestros hogares contamos con menos horas de luz para el desarrollo de la vida doméstica y al final supone un aumento energético dentro de los hogares.

Conciliación

Salir del trabajo de noche, si cuentas con un horario de oficina a jornada completa, incide negativamente en la conciliación de la vida laboral con la vida familiar o personal.  Además el ocio y las actividades durante el tiempo libre se ven mermados al contar con menos horas de luz que aprovechar al aire libre.

Incidencia en la salud

La luz natural incide directamente en el estado mental de las personas. Es importante que las personas disfruten de horas de sol para mejorar su calidad de vida. Existe una relación estrecha entre las horas de luz natural y la reducción de dolencias como la depresión o el insomnio. Además, las horas de luz incitan a realizar deporte y promueven una vida más saludable.

horario-de-invierno

Comercio y economía

La actividad comercial y económica desciende cuando se reducen las horas de sol que pueden disfrutarse por la tarde. Gran parte de los comercios se llenan a partir de que mucha gente salga de sus trabajos, con luz del sol éstos se sienten más motivados para hacerlo. Con el horario de invierno, la oscuridad que impera al salir de la oficina motiva a refugiarse en el calor del hogar.

De calor del hogar entendemos en Manteni2, empresa de calefacción en Sevilla, y os deseamos que, aunque oscuro, disfrutéis del invierno y de su horario ya que por el momento el Ministerio de Industria no tiene pensado cambiar esta obligación.

infografa-cambio-de-hora

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *