Consejos para trabajar en una cámara frigorífica

A lo largo de nuestro blog, nos hemos centrado en los aspectos que tenemos que tener en cuenta para mejorar el mantenimiento de aire acondicionado en Sevilla o sistemas de climatización, o en preparar nuestro aire acondicionado para el cambio de estación.

Sin embargo, en esta entrada, vamos a dedicarnos en el aspecto humano de nuestro trabajo, en concreto, a las condiciones que se deben de dar para trabajar en una cámara frigorífica. El trabajo realizado en estas cámaras, implica una serie de riesgos para el trabajador, debido a las bajas temperaturas. No sólo por el frío, sino por el calor cedido al medio ambiente, que es superior al calor recibido, lo que hace que el organismo se enfríe, y desencadene unos mecanismos defensivos que el propio cuerpo libera para evitar la hipotermia. En Manteni2, tu empresa de mantenimiento en Sevilla, nos preocupamos para que nuestros trabajadores hagan su labor bajo las mejores condiciones laborales. Somos expertos en aire acondicionado en Sevilla, climatización y frío industrial, por ello contamos con una perfecta formación y equipamiento.

Algunos de los síntomas de la hipotermia pueden ser malestar general, disminución de la sensibilidad, confusión, torpeza y pérdida de coordinación, congelación de miembros del cuerpo, pérdida de la concentración o el coma, la muerte se produce cuando la temperatura del cuerpo es inferior a 28º C. Por ello es importante cumplir con las normas de seguridad en las cámara frigoríficas.

Recomendaciones generales

Para evitar llegar a estas condiciones, vamos a daros una serie de consejos generales para evitar la hipotermia.

1 – Evitar las posiciones de relajación, como estar sentado o de pie sin moverse durante un buen tiempo.

2 – Mantener un ritmo de trabajo no muy elevado, para así evitar la sudoración excesiva.

3 – Tomar descansos frecuentes en áreas protegidas por la cámara de frío industrial, para evitar la fatiga y así mantener los músculos calientes.

4 – Trabajar en grupo para mantenerse vigilados unos a otros, así controlar su estado físico.

5 – Consuma alimentos calientes y altos en calorías. El trabajo a bajas temperaturas requiere de mayores energías para mantener nuestro cuerpo caliente.

6 – Evite el roce del cuerpo desnudo con superficies metálicas, ya que ésta puede adherirse a temperaturas muy bajas. Los sistemas de climatización, son los encargados en mantener una temperatura correcta del habitáculo.

7 – Controlar el tiempo de trabajo en todo momento. El cuerpo humano no puede pasar más de 6 horas de trabajo para una temperatura de -6ºC, por eso tenemos que tener controlado las horas que trabajamos y la temperatura de nuestro cuerpo.

Recomendaciones sobre la vestimenta

La mejor herramienta de un buen trabajador de las cámaras frigoríficas, es su vestimenta, la ropa con la que va a desempeñar su trabajo. Para ello, daremos unas serie de consejos que resultará muy útil a aquellas personas que están expuestas a temperaturas extremas.

1 – Seleccionar la vestimenta adecuada, usando ropa que nos proteja las extremidades, para así evitar el enfriamiento localizado. El calzado debe ser aislante y antiderrapante, y la cabeza debe estar bien protegida, ya que se trata de la zona por donde se pierde mayor calor corporal.

2 – Usar varias capas de ropa suelta, ya que la ropa ajustada reduce la circulación de la sangre, y la sangre caliente necesita llegar a la extremidades.

3 – No elija ropa que perjudique su movilidad, ya que puede ser un peligro en ciertas situaciones extremas.

4 – Mantenga la ropa seca, eliminando la humedad de la ropa antes de entrar a sitios con temperaturas bajo cero. Cuando acabe el trabajo en la cámara frigorífica, cámbiese de ropa, por una que esté seca y caliente, ya que la ropa puede haber guardado la humedad del ambiente.

5 – Use protección ocular adecuada, ya que en condiciones de frío extremo pueden producirse empañamientos, y favorecer así la humedad.

Las condiciones laborales de los trabajadores en las cámaras frigoríficas, es un deber de las empresas de mantenimiento en Sevilla, y todo el mundo, para garantizar así la seguridad de las personas. Por ello, nos hemos animado a escribir hoy la entrada, por el bien de la empresa y los trabajadores. Recuerda que para frío industrial y aire acondicionado en Sevilla: Manteni2!

3 comentarios
    • Manteni2
      Manteni2 Dice:

      ¡Muchísimas gracias por reconocer nuestro trabajo Jorge! Es un placer ver como nuestro esfuerzo por informar de nuestro sector se ve recompensado, muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *