Mantenimiento de los equipos de frío industrial

Las cámaras frigoríficas son un elemento fundamental en muchos negocios. Por ello, desde Manteni2, empresa de mantenimiento en Sevilla, te contamos hoy algunas de las acciones de mantenimiento de equipos de frío industrial que son fundamentales para el correcto funcionamiento de las mismas.

En muchas ocasiones, nuestra cámara frigorífica sufre averías constantes sin que podamos explicarnos por qué. Sin embargo, la realidad es que, aproximadamente, un 80% de las averías de los equipos de frío industrial se debe a falta de mantenimiento  o limpieza de los mismos. En Manteni2 somos expertos en el mantenimiento de las cámaras frigoríficas y queremos compartir hoy contigo algunas de las claves de este trabajo.

Lo primero que debes saber es que el mantenimiento de tu cámara frigorífica debe ser preventivo, es decir, debes preocuparte de su buen funcionamiento, de hacerle revisiones, de controlarle los valores e indicadores, etc., antes de que ocurra cualquier avería, y no posteriormente, cuando ya tengas el problema y éste sea probablemente mucho más difícil y costoso (si no imposible) que en un principio. Además, estos trabajos deben realizarse con el equipo apagado, para que no haya peligro de corto circuitos u otros problemas energéticos.

Otra de las cosas que debes saber es que los trabajos de mantenimiento preventivo de tu equipo de frío industrial se realizan, principalmente, en dos partes del mismo: en el evaporador y en el condensador. Teniendo en cuenta esto, algunas de las acciones principales de mantenimiento de una cámara frigorífica serían:

  1. Llevar a cabo una limpieza general del equipo, incluyendo la desinfección de los motores (y sus aspas) y el dren de condensados (una de las piezas más importantes de tu cámara frigorífica, que sirve para drenar el aire y evitar así la condensación de humedades).
  2.  Con un producto químico específico para desengrasar y desinfectar, se debe hacer un lavado a fondo del serpentín de evaporación. De la misma forma, se debe realizar un lavado del serpentín de condensación, si bien en este caso la utilización del producto químico dependerá de las condiciones en que se encuentre dicho serpentín.
  3. Revisar todos los tornillos, apretando cada uno y colocando los que falten.
  4. Verificar y confirmar el buen funcionamiento de cada una de las piezas que conforman el sistema de evaporización de la cámara frigorífica. En caso de que alguna mostrara cualquier signo de avería, repararla rápidamente para evitar mayor deterioro.
  5. Revisar y ajustar toda la instalación eléctrica del equipo, tanto a nivel interior (las conexiones eléctricas del equipo) como del cableado externo.
  6. Revisar la tubería de succión y, en caso de ser necesario, cambiar el aislante de la misma.

Como puedes comprobar, éste es un trabajo que no puede hacerse a la ligera, sin tomar determinadas precauciones y sin tener el tiempo suficiente para ello. Por eso, es recomendable aprovechar los periodos vacacionales, en los que las cámaras frigoríficas no están en funcionamiento, ya que durante los trabajos de mantenimiento preventivo de los equipos de frío industrial, éstos deben estar desconectados durante días. Además, puedes comprobar también cómo esta tarea requiere de ciertos conocimientos de mantenimiento, por lo que todo este proceso debe ser realizado por un profesional con los conocimientos y el equipo adecuados, entre los que se encuentran: lentes de seguridad, zapatos de electricista, candados de seguridad, etc.

En Manteni2, empresa de mantenimiento en Sevilla, somos expertos en el mantenimiento preventivo de los equipos de frío industrial, por lo que no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o información que necesites. Y por supuesto, para el mantenimiento de tu cámara frigorífica, cuenta con nosotros, nos encargaremos de que esté siempre a punto para que tu negocio sea un completo éxito.

6 comentarios
  1. Emilio
    Emilio Dice:

    Para mi el gran olvidado en el mantenimiento de los equipos de frío industrial es la limpieza… es como que se queda en un segundo planos y olvidamos que en ello va nuestra salud.
    Para mi es tan importante como el resto de procesos que se siguen para mantenerlo en las condiciones perfectas al igual que elegir los mejores productos, que en este sentido nosotros apostamos por Eurosanex. Pero la limpieza es clave.

    Responder
    • Manteni2
      Manteni2 Dice:

      Totalmente de acuerdo Emilio. La limpieza es algo fundamental en todos los ámbitos desde el proceso de instalación hasta en el de mantenimiento y reparación. ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo.

      Responder
  2. Quimsa ITW
    Quimsa ITW Dice:

    Como bien apuntaba Emilio en su comentario, es tan importante la revisión y el mantenimiento de las cámaras frigoríficas para su correcto funcionamiento, como la continua limpieza de las mismas. Trabajamos con productos alimenticios, por lo que de nada nos servirá el mantenimiento de la maquinaria en sí, si nuestros productos no van a estar en perfecto estado de conservación para que puedan ser consumidos por los clientes finales.

    Responder
    • Manteni2
      Manteni2 Dice:

      Saber qué es lo que vendes te servirá para aprender a cómo hacerlo, una máxima perfecta para tratar con productos alimenticios. Nuestros técnicos especializados siempre recomiendan la limpieza periódica, el mantenimiento y sus revisiones siempre cumplirán con su cometido. Muchas gracias por el comentario Quimsa ITW.

      Responder
  3. Reparacion de camaras frigorificas madrid
    Reparacion de camaras frigorificas madrid Dice:

    Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento y limpieza de sus cámras frigoríficas. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla.

    Páginas como esta ayudan a esta labor, por lo que al recomendaremos sin duda para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias

    Un saludo,
    Sergio

    Responder
    • Manteni2
      Manteni2 Dice:

      Muchísimas gracias por su comentario Sergio. Saber que servimos de ayuda tanto a empresas como a personas nos hace seguir trabajando. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *