Instalaciones Térmicas. Asegúrate de cumplir el RITE

En la entrada del blog de nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla vamos a arrojar luz sobre el reglamento que establece el gobierno para las instalaciones térmicas en los edificios. Manteni2 os facilita las nociones básicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) fue aprobado en 2007 con la medida de desarrollo del Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética. Desde entonces ha contribuido a alcanzar los objetivos establecidos por el Plan de fomento de las energías renovables.
Este reglamento expone los requisitos que deben satisfacer las instalaciones térmicas sin obligar al uso de una determinada técnica o material, ni impidiendo la introducción de nuevas tecnologías. En definitiva, regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

El gran objetivo del Reglamento de Instalaciones Térmicas es reducir los productos de la combustión. Es obligatoria la evacuación por cubierta de esos productos en todos los edificios de nueva construcción. También se fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes.

Por razones de rendimiento energético, medioambientales y de seguridad se establece una fecha límite para la instalación de calderas por debajo de un rendimiento energético mínimo y se prohíbe la utilización de combustibles fósiles. Ambas medidas tendrán una repercusión energética importante al estar destinadas al sector de edificios y en particular al de viviendas.

A continuación, desde Manteni2, empresa especializada en instalaciones térmicas en Sevillamantenimiento de aires acondicionados en Sevilla os desglosamos lo aspectos más relevantes del reglamento:

  • Se considerarán  instalaciones térmicas aquellas instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria.
  • Se entenderá por reforma de una instalación térmica todo cambio que se efectúe en ella y que suponga una modificación del proyecto.
  • Quedan responsabilizados del cumplimiento del RITE, los agentes que participan en el diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento e inspección de estas instalaciones, además de las entidades que intervienen en la supervisión de los propios proyectos y los titulares y usuarios de las mismas.
  • En los documentos de la reforma deberán aparecer:
    1. Especificaciones, guías técnicas o códigos de buena práctica de los procedimientos.
    2. Métodos de evaluación, modelos de soluciones, programas informáticos y datos estadísticos sobre las instalaciones térmicas.
    3. Guías de aplicación con criterios que faciliten la aplicación técnico-administrativa del RITE.
    4. Cualquier otro documento que facilite la aplicación del reglamento.
  • La calidad térmica del ambiente deberá ser confortable. La calidad del aire interior deberá ajustarse a los parámetros eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual.
  • Las instalaciones térmicas deben diseñarse de tal forma que se prevenga y reduzca a límites aceptables el riesgo de sufrir accidentes y siniestros-

A grandes rasgos estos son los aspectos más importantes del RITE. En caso de tener alguna duda sobre alguna cuestión sobre el Reglamento o necesitas información sobre las instalaciones térmicas en Sevillamantenimiento de frío industrial o reparación de tu aire acondicionado en Sevilla, no dudes en consultar con nosotros, nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla seguro que te podrá ayudar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *