¿Cómo funciona un aparato de Frío Industrial?

En el blog de hoy nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla os va a explicar en qué consisten los elementos de los sistemas frigoríficos, climatización, aire acondicionado, frío industrial

Primero debemos dejar claro que la climatización, aire acondicionado o el frío industrial en Sevilla no se basa únicamente en el montaje, mantenimiento y reparaciones de aire acondicionados en hogares y grandes superficies, sino que es algo más complejo ya que trabajamos en un  ámbito bastante amplio, que es el de la electricidad.

Para dejar claro cuáles son los elementos básicos de los que consta el frío industrial en neveras, cámaras frigoríficas, congeladores, etc. vamos a enumerarlos para conocer cómo funciona y en qué casos debemos optar por la reparación de frío industrial en Sevilla:

Elementos frío industrial:

  • Compresor
  • Condensador
  • Válvula de expansión o tubo capilar
  • Evaporador

Estos elementos hacen posible que exista el frío y el correcto funcionamiento de todos los elementos es imprescindible para evitar reparaciones de frío industrial. Vamos a conocer qué acción ejecuta cada elemento para conocerlos mejor:

  • COMPRESOR
    El compresor de frío industrial hace posible que el fluido circule por un circuito cerrado. El compresor se trata de la parte esencial de la instalación, de él depende el funcionamiento del aparato, se trata del corazón.
  • CONDENSADOR
    El condensador se trata de una serie de tubos colocados horizontalmente y unidos entre ellos por codos de cobre. Si queremos mejorar la transmisión de la energía de nuestra instalación, también se colocan láminas de forma vertical de aluminio. Como decimos, todo estos elementos forman el condensador.
  • VÁLVULA DE EXPANSIÓN
    También denominado tubo capilar. En este elemento del frío industrial, el líquido se expande quedando preparado para su uso en la instalación. Gracias a este elemento podemos poner en funcionamiento el aparato.
  • EVAPORADOR
    Este elemento, por último, también se compone por tubos colocados de manera horizontal con codos cobre. Además, también tiene láminas de aluminio que mejoran la transmisión térmica de la instalación para mejorar la transmisión del calor en el sistema.

 

Pero ¿Cómo funciona un aparato de frío industrial?

Ahora que conocemos qué elementos componen el sistema de frío industrial, vamos a explicar de forma breve y sencilla cómo funcionan haciendo posible la generación del frío.

En sí mismo, se trata de un circuito cerrado de transmisión de energía. El elemento principal, como indicamos, se trata del compresor que se encarga de comprimir y absorber el refrigerante. Pero, ¿qué hace realmente? Pues se encarga de elevar la temperatura y la presión al gas. De hecho, cada gas tiene sus propiedades y según sea el gas, así será el comportamiento final en cada aparato.

En este punto, cuando el gas tiene una alta presión y temperatura, es cuando entra en acción el condensador. El gas va pasando por los pequeños tubos del condensador con la ayuda de los ventiladores que se encargan de hacer pasar aire a una temperatura más baja, el aluminio ayuda a la transmisión del calor, y es en este momento cuando tenemos un cambio de gas a líquido.

Una vez ha llegado el líquido a la válvula de expansión, se produce lo siguiente: el líquido pasa por un pequeñísimo orificio, el compresor sigue bombeando y haciendo pasar de manera constante el líquido por la válvula de expansión.

Es ahora cuando el líquido pasa al evaporador a temperatura y presión baja, se llena de líquido y absorbe el calor de la cámara frigorífica. Para entender su funcionamiento: la máquina no expulsa aire frío, sino que absorbe el calor exterior.

 

Entonces, terminamos con que a la salida del evaporador, el líquido se ha convertido en gas y se ha evaporado para poder volver al compresor y así sucesivamente.

Puede resultar un poco confuso, pero realmente el funcionamiento de los aparatos de frío industrial se limita a un circuito cerrado de los elementos mencionados. Si tienes algún problema y necesitas una reparación de frío industrial en Sevilla o la propia instalación, no dudes en consultar con nosotros, seguro que te podemos ayudar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *